Apoyar a las cooperativas

Las cooperativas son realidad y esperanza en una economía global marcada por la explotación y la precariedad laboral, los contratos basura y los despidos colectivos, crisis y quiebras, especulación y egoísmo empresarial. Apoyar las cooperativas es apoyar la economía que tanto necesitamos lxs amantes de la libertad.

Si debemos adquirir productos o servicios ofrecidos por varias empresas, consideremos primero las cooperativas. Si queremos iniciar un proyecto profesional, consideremos primero unirnos a una cooperativa o formar una nueva. Si donde vivimos hay cooperativas, conozcámoslas y pensemos cómo podemos apoyarlas y beneficiarnos de ellas.

Las principales diferencias entre las cooperativas y las empresas de tipo capitalista son la propiedad conjunta entre sus integrantes, la adhesión voluntaria y abierta, la gestión democrática y la igualdad de derechos. Como toda empresa, las cooperativas no están exentas de riesgos y problemas. Aún así, la implicación personal de sus miembros y la transparencia interna las hacen muy adecuadas para el aprendizaje y la emancipación de sus integrantes y para resistir los embates económicos en tiempos difíciles.

Cubrir las necesidades informáticas de las instituciones públicas con software libre

El software pagado con dinero público debe ser también código público, software libre.

Motivaciones:

• Ahorro de impuestos. Aplicaciones similares no tienen que ser programadas desde cero una y otra vez.
  • Colaboración. Los esfuerzos en grandes proyectos se pueden compartir, con lo que se gana experiencia y se reducen costos.
  • Accesible a todxs. Las aplicaciones pagadas por la ciudadanía deben estar disponibles para todxs.
  • Estimular la innovación. Con procesos transparentes lxs otrxs no tienen que reinventar la rueda.

El Software Libre da a todxs el derecho a usar, estudiar, compartir y mejorar el software. En estos derechos se fundan otras libertades fundamentales como la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la privacidad.

(Adaptación de https://publiccode.eu/es/ )