Sindicato Andaluz de Trabajadores/as

El SAT, en los últimos años se ha consolidado como un referente, un faro de lucha, como sujeto político andaluz. No solo como sindicalismo alternativo, sino también como movimiento social, de clase y transformador, a pie de tajo, fábrica y centros de trabajo. Son numerosos los frentes abiertos, casi tantos como problemáticas sociales presentes en Andalucía (presencia en movimientos por la defensa del trabajo, de la vivienda, de la sanidad, la educación, la juventud, el feminismo y las pensiones). Manteniendo la lucha por la tierra y la defensa de la Clase Jornalera, como extensión del trabajo comenzado desde hace 40 años como SOC.

(Extraído de Jornadas de Reflexión “Repensar el SAT”)

Confederación Nacional del Trabajo

Fundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas, y es la única heredera en el Estado español del espíritu de la Primera Internacional.

La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

(Extraido de http://cnt.es/que_es_cnt )

Confederación General del Trabajo

La Confederación General del Trabajo (CGT) es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto : de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

La CGT se propone :

• Desarrollar la voluntad de asociación de los/as trabajadores/as.
  • La evolución de éstos/as mediante la conquista, por ellos mismos, de los medios de producción, distribución y consumo, y la consecución de una sociedad libertaria.
  • La eliminación de cualquier forma de explotación y de opresión.
  • La práctica del apoyo mutuo y de la solidaridad entre los/as trabajadores/as.
  • La promoción y organización de actividades encaminadas al desarrollo sistemático de la formación profesional ; al mantenimiento del equilibrio ecológico y la defensa del medio ambiente ; a la ayuda en favor de los colectivos, grupos, sectores y personas que sufran algún tipo de discriminación o marginación ; y a la divulgación cultural de toda índole.
  • Fomentar el conocimiento y la difusión del pensamiento libertario y anarcosindicalista.

El ámbito esencial de CGT es el territorio del Estado español. Su ámbito profesional es el de todos los trabajadores manuales o intelectuales, en activo o desempleados y jubilados, así como los trabajadores autónomos que no tengan asalariados a su cargo.

(Extraido de http://cgt.org.es/conoce-cgt )

Afiliarse a un sindicato

Existe una conexión clara entre el trabajo y la felicidad. Quien trabaja en tareas satisfactorias y recibe una compensación justa, tiene muchas probabilidades de ser feliz. Lo contrario también es cierto, y prueba es el sufrimiento de millones de personas víctimas de la explotación laboral y de los abusos empresariales. Los sindicatos son la mejor protección de los intereses de lxs trabajadorxs, y existen abundantes pruebas de ello. Cuando los sindicatos están apoyados por una amplia base de afiliadxs, su fuerza se incrementa. Esta es una razón básica para afiliarse a un sindicato.

Los sindicatos son mediáticamente visibles cuando hay huelgas y manifestaciones. La organización de la protesta laboral es una actividad clave de los sindicatos, pero hay muchas más actividades que realizan y podrían realizar con una masa crítica de afiliación: información, formación, apoyo mutuo, intercambio de servicios, caja de resistencia, bolsa de trabajo… También pueden ofrecer un espacio social para conocer personas con ideas afines e intereses comunes. Esta es otra razón básica para afiliarse a un sindicato.

Nunca es muy pronto o muy tarde para afiliarse. No hace falta ser unx trabajadorx en activo ni estar sufriendo problemas laborales. El único requerimiento imprescindible es la solidaridad.

Ateneo Cooperativo Nosaltres

La Ciutat Invisible

La Ciutat Invisible és un projecte cooperatiu i autogestionari que té com a objectiu la construcció d’alternatives laborals al treball precari que ens imposa el sistema econòmic capitalista. La seva activitat està dirigida a crear i difondre continguts crítics que impulsin processos de transformació política i social.

Cooperativa Integral Catalana

Iniciativa en transició per a la transformació social des de baix, mitjançant l’autogestió, l’autoorganitzacio i el treball en xarxa.

Cooperatives de Treball de Catalunya

Català

És l’organització empresarial dedicada a la creació, consolidació i promoció de les 3.000 cooperatives de treball que, dia a dia, enforteixen l’economia i la societat en base a principis democràtics.

English

Is a business organization which brings together, represents and leads about 3.000 worker cooperatives in Catalonia. We are entirely dedicated to the creation, growth and promotion of worker cooperatives.