Confederación Nacional del Trabajo

Fundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas, y es la única heredera en el Estado español del espíritu de la Primera Internacional.

La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

(Extraido de http://cnt.es/que_es_cnt )

Revista Catalunya

La revista Catalunya és el principal òrgan d’expressió del sindicat de la CGT de Catalunya. Per aquesta publicació hi han passat centenars de lluites socials, centenars de conflictes sindicals, centenars de propostes emancipadores en tots els àmbits que aquesta paraula pot fer anar: feminisme, laïcisme, antiracisme, okupació, ecologisme, pagesia, moviment llibertari, defensa de les llengües, opció sexual, memòria històrica, antifeixisme… i tot amb un tronc central que són les activitats que desenvolupen les seccions sindicals, els sindicats, les federacions de rama, les federacions locals, comarcals i intercomarcals de la Confederació General del Treball de Catalunya.

El Catalunya és al carrer amb el compromís ferm d’ajudar a construir l’espai contrainformatiu. Som només una part d’aquest entramat que vol obrir l’espai d’explicació de la realitat als qui la volem transformar de forma radical; és a dir, des de la base, de baix cap a dalt, sense mitjancers, sense professionals; amb el món del treball com a centre però coincidint amb els sectors de la societat que aposten per lluitar enlloc de callar, per construir un futur enlloc d’assumir la realitat present. Contra els mitjans que aposten per l’autoritarisme, lluitem, des del Catalunya, per construir el futur llibertari ara mateix.

(Extret de http://www.revistacatalunya.cat/?page_id=69 )

Confederación General del Trabajo

La Confederación General del Trabajo (CGT) es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto : de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

La CGT se propone :

• Desarrollar la voluntad de asociación de los/as trabajadores/as.
  • La evolución de éstos/as mediante la conquista, por ellos mismos, de los medios de producción, distribución y consumo, y la consecución de una sociedad libertaria.
  • La eliminación de cualquier forma de explotación y de opresión.
  • La práctica del apoyo mutuo y de la solidaridad entre los/as trabajadores/as.
  • La promoción y organización de actividades encaminadas al desarrollo sistemático de la formación profesional ; al mantenimiento del equilibrio ecológico y la defensa del medio ambiente ; a la ayuda en favor de los colectivos, grupos, sectores y personas que sufran algún tipo de discriminación o marginación ; y a la divulgación cultural de toda índole.
  • Fomentar el conocimiento y la difusión del pensamiento libertario y anarcosindicalista.

El ámbito esencial de CGT es el territorio del Estado español. Su ámbito profesional es el de todos los trabajadores manuales o intelectuales, en activo o desempleados y jubilados, así como los trabajadores autónomos que no tengan asalariados a su cargo.

(Extraido de http://cgt.org.es/conoce-cgt )

Izquierda Diario

La Red Internacional La Izquierda Diario es el primer grupo internacional de diarios digitales de izquierda a nivel mundial, en español, inglés, portugués, francés y alemán.

Desde su lanzamiento en 2014 ya cuenta con 20 millones de visitas y un promedio de 400 mil semanales. La Red está conformada por La Izquierda Diario Argentina, que se ha convertido en una referencia indiscutida entre los medios de ese país. Esquerda Diário en Brasil y Revolution Permanente en Francia, que son en ambos casos los principales portales de la izquierda en sus respectivos países. LID México, IzquierdaDiario.es, LID Chile, KlassegegenKlasse de Alemania, y Left Voice para EE.UU.y Gran Bretaña. A ellos se suman a partir de mayo de este 2016, LID Bolivia, LID Uruguay, y LID Venezuela, sellando la expansión de la Red en Latinoamérica.

Sabemos que la Red Internacional representa una novedad histórica para la izquierda. Los grandes revolucionarios internacionalistas del siglo XX, no tenían los medios técnicos disponibles para pensar y realizar un empresa como la que podemos proponernos en la actualidad: un diario internacional que todos los días esté a disposición de los millones de lectores en cinco idiomas simultáneamente, combinando esfuerzos de organizaciones de diferentes países, con contenidos de la más amplia variedad de temas que pueden nutrir las diferentes ediciones internacionales de cada diario nacional.

La Red de diarios digitales es para nosotros un “organizador colectivo” internacional. Parte de la batalla cotidiana por poner en pie una izquierda revolucionaria arraigada en la clase obrera y la juventud de diversos países. Que busca cumplir un papel de vanguardia, expandiendo las posibilidades de organizaciones y la unidad internacionalista necesaria para luchar seriamente contra el capitalismo imperialista y construir una nueva sociedad sin explotadores ni explotados, sin opresores y sin oprimidos.

(Extraido de http://laizquierdadiario.com/Red-Internacional/quienes.html)

Vegeu també la versió en català http://www.esquerradiari.cat/

Afiliarse a un sindicato

Existe una conexión clara entre el trabajo y la felicidad. Quien trabaja en tareas satisfactorias y recibe una compensación justa, tiene muchas probabilidades de ser feliz. Lo contrario también es cierto, y prueba es el sufrimiento de millones de personas víctimas de la explotación laboral y de los abusos empresariales. Los sindicatos son la mejor protección de los intereses de lxs trabajadorxs, y existen abundantes pruebas de ello. Cuando los sindicatos están apoyados por una amplia base de afiliadxs, su fuerza se incrementa. Esta es una razón básica para afiliarse a un sindicato.

Los sindicatos son mediáticamente visibles cuando hay huelgas y manifestaciones. La organización de la protesta laboral es una actividad clave de los sindicatos, pero hay muchas más actividades que realizan y podrían realizar con una masa crítica de afiliación: información, formación, apoyo mutuo, intercambio de servicios, caja de resistencia, bolsa de trabajo… También pueden ofrecer un espacio social para conocer personas con ideas afines e intereses comunes. Esta es otra razón básica para afiliarse a un sindicato.

Nunca es muy pronto o muy tarde para afiliarse. No hace falta ser unx trabajadorx en activo ni estar sufriendo problemas laborales. El único requerimiento imprescindible es la solidaridad.

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo

La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (también conocida como Fundación Anselmo Lorenzo o FAL), es una organización cultural creada por la CNT en 1987. En la actualidad, la sede principal de la fundación está en la calle Peñuelas, 41 de Madrid. Su sede de archivo se encuentra en Yuncler (Toledo). Está considerada como la mayor Fundación de estudios libertarios de España y una de las más importantes del mundo.

(Extraido de https://es.wikipedia.org/wiki/Fundación_de_Estudios_Libertarios_Anselmo_Lorenzo )