Sindicato Andaluz de Trabajadores/as

El SAT, en los últimos años se ha consolidado como un referente, un faro de lucha, como sujeto político andaluz. No solo como sindicalismo alternativo, sino también como movimiento social, de clase y transformador, a pie de tajo, fábrica y centros de trabajo. Son numerosos los frentes abiertos, casi tantos como problemáticas sociales presentes en Andalucía (presencia en movimientos por la defensa del trabajo, de la vivienda, de la sanidad, la educación, la juventud, el feminismo y las pensiones). Manteniendo la lucha por la tierra y la defensa de la Clase Jornalera, como extensión del trabajo comenzado desde hace 40 años como SOC.

(Extraído de Jornadas de Reflexión “Repensar el SAT”)

Confederación General del Trabajo

La Confederación General del Trabajo (CGT) es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto : de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

La CGT se propone :

• Desarrollar la voluntad de asociación de los/as trabajadores/as.
  • La evolución de éstos/as mediante la conquista, por ellos mismos, de los medios de producción, distribución y consumo, y la consecución de una sociedad libertaria.
  • La eliminación de cualquier forma de explotación y de opresión.
  • La práctica del apoyo mutuo y de la solidaridad entre los/as trabajadores/as.
  • La promoción y organización de actividades encaminadas al desarrollo sistemático de la formación profesional ; al mantenimiento del equilibrio ecológico y la defensa del medio ambiente ; a la ayuda en favor de los colectivos, grupos, sectores y personas que sufran algún tipo de discriminación o marginación ; y a la divulgación cultural de toda índole.
  • Fomentar el conocimiento y la difusión del pensamiento libertario y anarcosindicalista.

El ámbito esencial de CGT es el territorio del Estado español. Su ámbito profesional es el de todos los trabajadores manuales o intelectuales, en activo o desempleados y jubilados, así como los trabajadores autónomos que no tengan asalariados a su cargo.

(Extraido de http://cgt.org.es/conoce-cgt )

Feminicidio.net

Feminicidio.net es un observatorio de la sociedad civil organizada que nació con el fin de documentar y visibilizar una barbarie normalizada: el feminicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres.

Impulsamos desde este puente virtual un espacio de conexión de redes entre la sociedad civil, la academia y las instituciones públicas.

Se trata de un proyecto sin fines de lucro de la asociación La Sur, creada en 2016 para dar continuidad al trabajo de Feminicidio.net desde la que garantizamos una política editorial independiente y nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos. Para ello contamos con un equipo multidisciplinario que pone su profesionalismo, compromiso y creatividad al servicio de esta causa.

En primer lugar, Feminicidio.net es un portal de información y periodismo de datos con perspectiva de género que se nutre de la elaboración de reportajes, entrevistas, artículos, investigaciones especiales e informes sobre feminicidio y violencia de género en España e Iberoamérica.

Pero es mucho más que un portal de información,  también contiene a Geofeminicidio: una aplicación tecnológica que hemos creado, de uso gratuito y a disposición de ONG, instituciones públicas y medios de comunicación que permite la documentación online de feminicidios y asesinatos de mujeres.

Además, Feminicidio.net tiene voz propia en las redes sociales. A través de nuestras cuentas de Twitter, Facebook, Youtube y Flickr promovemos el periodismo ciudadano. Difundimos y promocionamos nuestras acciones con la ayuda de campañas gráficas de sensibilización y contamos con una red de voluntariado.

Por otro lado, en el portal funciona una plataforma E-learning a través de la que impartimos cursos online.

Can Batlló

Espai veïnal i autogestionat. La Plataforma Can Batlló és pel barri neix per a reivindicar la transformació del recinte de Can Batlló que, a partir del Pla General Metropolità, ha d’esdevenir zona verda i equipaments per al barri.

La transformació del recinte de Can Batlló s’activa a partir del juny de 2011, amb l’entrada veïnal al recinte. La primera nau aconseguida és el Bloc Onze. La seva rehabilitació, realitzada amb jornades de treball col·lectiu, dura més de dos anys. El primer espai habilitat és la Bibliotca Popular Josep Pons. Posteriorment s’han anat rehabilitant un bar i espai de trobada, un auditori, un rocòdrom i diverses sales polivalents per a fer-hi activitats i tallers.