Todo Por Hacer

Todo por Hacer es un periódico anarquista gratuito de periodicidad mensual que se redacta, edita, maqueta, imprime y distribuye en la ciudad de Madrid, si bien distintas colaboradoras permiten que llegue a otras ciudades del Estado

Todo por Hacer nació en febrero de 2011 de la ilusión de un puñado de personas por sacar adelante un proyecto autogestionado que contribuyera a explicar noticias importantes de cada mes con una perspectiva crítica y libertaria. Eran los tiempos de la huelga general de 2010, del estallido del 15-M, del desarrollo del movimiento de la vivienda, de las huelgas generales de 2012 y de las grandes movilizaciones indignadas

Plasmamos nuestras aportaciones sobre el papel y salimos a la calle, asistimos a todas las convocatorias, a distribuir miles de ejemplares de nuestras 16 páginas, demostrando que no se trata de un medio obsoleto, ni anacrónico, sino de una forma de comunicación que perdura.

NUESTRA EVOLUCIÓN

Las enormes manifestaciones de hace unos años ya no se dan y, en consecuencia, si bien continuamos sacando todos los meses la publicación con una tirada de 2.000 ejemplares, también hemos aumentado nuestra presencia en internet, tanto en nuestra página web (todoporhacer.org), como en redes sociales.

Pero nuestro espíritu sigue siendo el mismo:
Otorgamos prioridad al análisis sobre la novedad y, frente la dictadura de la “inmediatez” y del “titular jugoso” que tiene secuestrada a la prensa generalista, contamos historias que nos inspiran o nos indignan, pero sobre todo que mantienen su vigor e interés con el paso de las semanas y de los meses.

Con nuestra herramienta complementamos a otros medios de difusión activistas, anticapitalistas y antiautoritarios, aportando reflexiones frente a la masividad de información de sucesos presente en la red.

En todo este tiempo hemos hablado de luchas sociales, de feminismo, de autoorganización, de represión a activistas, de ecologismo, de libertad de expresión, de antifascismo, de liberación animal y de un sinfín de temas.

Informamos de convocatorias que van a tener lugar en nuestra ciudad, recomendamos locales a los que acudir, proponemos herramientas para avanzar en la conquista de la libertad, reseñamos libros y películas de interés e incluso tenemos una sección de deportes.

(Extraído de https://www.firefund.net/todoporhacer )

Sindicato Andaluz de Trabajadores/as

El SAT, en los últimos años se ha consolidado como un referente, un faro de lucha, como sujeto político andaluz. No solo como sindicalismo alternativo, sino también como movimiento social, de clase y transformador, a pie de tajo, fábrica y centros de trabajo. Son numerosos los frentes abiertos, casi tantos como problemáticas sociales presentes en Andalucía (presencia en movimientos por la defensa del trabajo, de la vivienda, de la sanidad, la educación, la juventud, el feminismo y las pensiones). Manteniendo la lucha por la tierra y la defensa de la Clase Jornalera, como extensión del trabajo comenzado desde hace 40 años como SOC.

(Extraído de Jornadas de Reflexión “Repensar el SAT”)

Virus Editorial

DESDE 1991

Nuestra biografía y nuestra bibliografía son inseparables del trayecto seguido por los movimientos sociales y la izquierda antiautoritaria en Cataluña y el Estado español a lo largo de los últimos veinticinco años. La encrucijada histórica en la que ha crecido Virus desde su nacimiento en 1991, ha determinado nuestro papel, nuestro potencial y, lógicamente, nuestras limitaciones.

En plena ofensiva del pensamiento único neoliberal, con la mayoría de la izquierda institucional o extraparlamentaria heredada de los setenta-ochenta recogiendo los muebles de la derrota, y con las organizaciones libertarias en serio proceso de involución y parálisis, Virus editorial ha sido testigo y partícipe de la paciente y difícil reconstrucción de la disidencia y de una cultura alternativa, durante estas dos décadas de fin y principio de siglo en las que un supuesto «fin de la historia» parecía invadirlo todo.

(Extraído de http://viruseditorial.net/editorial/sobre-editorial )

Revista Catalunya

La revista Catalunya és el principal òrgan d’expressió del sindicat de la CGT de Catalunya. Per aquesta publicació hi han passat centenars de lluites socials, centenars de conflictes sindicals, centenars de propostes emancipadores en tots els àmbits que aquesta paraula pot fer anar: feminisme, laïcisme, antiracisme, okupació, ecologisme, pagesia, moviment llibertari, defensa de les llengües, opció sexual, memòria històrica, antifeixisme… i tot amb un tronc central que són les activitats que desenvolupen les seccions sindicals, els sindicats, les federacions de rama, les federacions locals, comarcals i intercomarcals de la Confederació General del Treball de Catalunya.

El Catalunya és al carrer amb el compromís ferm d’ajudar a construir l’espai contrainformatiu. Som només una part d’aquest entramat que vol obrir l’espai d’explicació de la realitat als qui la volem transformar de forma radical; és a dir, des de la base, de baix cap a dalt, sense mitjancers, sense professionals; amb el món del treball com a centre però coincidint amb els sectors de la societat que aposten per lluitar enlloc de callar, per construir un futur enlloc d’assumir la realitat present. Contra els mitjans que aposten per l’autoritarisme, lluitem, des del Catalunya, per construir el futur llibertari ara mateix.

(Extret de http://www.revistacatalunya.cat/?page_id=69 )

Ca la Dona

Ca la dona és un espai viu de trobada i de relació, obert a la participació i a les propostes de tots els feminismes.

Ca la dona és un espai on conflueixen experiències polítiques, de reflexió i producció de pensament crítics amb el desig de compartir intercanvis, discussions i activismes des d’una mirada feminista en relació al context polític i social en el que vivim.

És un espai on l’heterogeneïtat és enriquiment col·lectiu gràcies al debat conjunt i on cada grup pot organitzar i desenvolupar les seves pròpies activitats i practicar la política de la relació i el treball en xarxa.

És un espai de referència del Moviment Feminista de Catalunya i dels feminismes d’arreu.

És un espai que volem que sigui el teu, que sigui el de totes les dones, lesbianes i trans que ens belluguem per tal de fer trontollar el sistema patriarcal i tot allò que ens oprimeix.

(Extret de http://caladona.org/ca-la-dona/ )

La Ingobernable

La Ingobernable es una centro social de comunes urbanos. Es un bien común autogestionado por las propias personas que lo utilizan y que trabajan para darle vida. Es un espacio social construido entre todas y para todas, un espacio libre de actitudes sexistas, racistas, homófobas y transfobas. Nos construimos desde la igualdad y la solidaridad.

La Ingobernable es un proyecto feminista, ecologistas, mestizo y solidario. Feminista, porque creemos que este es el mejor valor que tenemos para transformar la sociedad y hacerla más justa, para poner la sostenibilidad de la vida en el centro. Ecologista, porque nos oponemos a un modo de producción capitalista lo explota y mercantiliza todo haciendo imposible la vida, llevándonos a una gran encrucijada. Meztiza porque nos juntamos animales de todos los pelajes para construir en común. Solidaria, porque hacemos de la justicia social y el apoyo mutuo un valor central.

EL EDIFICIO
El edificio de la calle Gobernador 39 fue construido para ser sede de la Universidad Pública (UNED), ese territorio en peligro de extinción que las administraciones públicas ponen al servicio de los intereses del mercado . También sirvió de sede al Centro de Salud de Retiro hasta que, de forma sobrevenida, Ana Botella cedió el edificio a al arquitecto Ambaz para hacer una museo, una inversión multimillonaria que ahondaría aún más en la especulación y el capitalismo de amiguetes. Este proyecto fue fuertemente contestado por sectores muy amplios de la sociedad madrileña, y tras encontrarse paralizado (por otros motivos), logramos liberarlo para ponerlo de nuevo al servicio del común.

ORGANIZACIÓN
La Ingobernable no se gobierna, sino que se construye desde el esfuerzo conjunto y agregado de todas las que trabajamos para hacer de ella un bien común. Su principal órgano de coordinación es la Asamblea que se reúne varias veces al mes y por fechas variables, para evitar que caiga siempre en el mismo día, y permitir que todas las personas interesadas puedan asistir.

Comisiones para la organización del centro:

1. Bienvenida: Para recibir a nuevos colectivos, propuesta de actividades, gestionar espacios y la organización interna de los colectivos que ya están en la Ingobernable. Email: bienvenida@ingobernable.net

2. Comunicación: Responden por las redes, redactan comunicados, explican el proyecto y representan a la Ingobernable ante los medios y la sociedad. TwitterFacebook

3. Infraestructura: Se encargan de coordinar el trabajo de habilitación del espacio para que sea accesible, seguro y útil. El Hacklab es la sección de esta comisión responsable de la infraestructura informática del centro.

4. Legal: Gestión de los asuntos legales relacionados con la recuperación social del edificio.

5. Dinamización: Coordinación general de las asambleas.

Si quieres participar en la La Ingobernable puedes acercarte cualquier día que haya asamblea (son a las 19:30), apuntarte a una comisión o incorporarte a un colectivo o actividad. También puedes escribir a Bienvenida para proponerles una actividad o consultarles por cómo participar.

Colectivos permanentes:
El centro también obtiene toda su vida de los colectivos que lo utilizan para desarrollar sus actividades, ya sea para realizar sus reuniones y asambleas internas, para ofrecer cursos y talleres (poesía, yoga, boxeo, teatro, idiomas, informática, etc.), hacer fiestas para financiar proyectos sociales, etc.

Cafeta:
La cafeta es el espacio de socialización del centro social, donde puedes pasarte cualquier día a conocerlo y enterarte de las actividades y proyectos de la Ingobernable.

(Extraído de https://ingobernable.net/la-ingobernable/ )

Ateneo Cooperativo Nosaltres

Actuar con feminismo mientras exista el machismo

Mientras el machismo sea una ideología y una práctica dominante, mantenerse al margen de la discriminación de género o declararse neutral no es suficiente: hay que actuar con motivaciones y objetivos explícitamente feministas. Este principio debe ser asumido por todas las personas al margen de su género y orientación sexual. No es sólo un problema de las mujeres.

De hecho, el patriarcado y las actitudes machistas están tan asentadas en las culturas, las sociedades y las costumbres que el hecho de pensar que no somos machistas o que no actuamos como tales no es garantía alguna. Y el hecho de ser mujer tampoco. Por eso el primer paso es adoptar una conciencia feminista explícita, y a partir de ahí aprender, escuchar, intentar mejorar y actuar.

Hay muchos feminismos y cada cual puede encontrar la tendencia con la que más se identifique. Lo que importa es coincidir en la idea central:  la discriminación de género, manifestada en el patriarcado y los machismos, es un problema social de máxima prioridad que hay que solucionar, del que nos debemos liberar.

No hay duda sobre la existencia y la extensión del patriarcado a través de la historia y hoy día. Este patriarcado consiste en el dominio del orden social por los hombres y en la subordinación de las mujeres, en una situación considerada natural y que se refuerza a través de la explotación y la opresión, con un recurso sistemático a varios tipos de violencia. En el contexto patriarcal en el que la mayoría vivimos, mantenerse al margen o declararse neutral no resulta en neutralidad alguna. Estas posiciones refuerzan el patriarcado, el machismo, e incluso con frecuencia ayudan a justificarlo y renovarlo.

Feminicidio.net

Feminicidio.net es un observatorio de la sociedad civil organizada que nació con el fin de documentar y visibilizar una barbarie normalizada: el feminicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres.

Impulsamos desde este puente virtual un espacio de conexión de redes entre la sociedad civil, la academia y las instituciones públicas.

Se trata de un proyecto sin fines de lucro de la asociación La Sur, creada en 2016 para dar continuidad al trabajo de Feminicidio.net desde la que garantizamos una política editorial independiente y nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos. Para ello contamos con un equipo multidisciplinario que pone su profesionalismo, compromiso y creatividad al servicio de esta causa.

En primer lugar, Feminicidio.net es un portal de información y periodismo de datos con perspectiva de género que se nutre de la elaboración de reportajes, entrevistas, artículos, investigaciones especiales e informes sobre feminicidio y violencia de género en España e Iberoamérica.

Pero es mucho más que un portal de información,  también contiene a Geofeminicidio: una aplicación tecnológica que hemos creado, de uso gratuito y a disposición de ONG, instituciones públicas y medios de comunicación que permite la documentación online de feminicidios y asesinatos de mujeres.

Además, Feminicidio.net tiene voz propia en las redes sociales. A través de nuestras cuentas de Twitter, Facebook, Youtube y Flickr promovemos el periodismo ciudadano. Difundimos y promocionamos nuestras acciones con la ayuda de campañas gráficas de sensibilización y contamos con una red de voluntariado.

Por otro lado, en el portal funciona una plataforma E-learning a través de la que impartimos cursos online.

SICOM

SICOM, Solidaritat i Comunicació, és una organització transversal, democràtica, ecologista i feminista, on hi tenen cabuda autonomistes, federalistes, confederalistes o independentistes.  És una associació dedicada a fomentar el periodisme responsable, crític i independent però no neutral.