Mientras exista el machismo debemos actuar con feminismo

Mientras el machismo sea una ideología y una práctica dominante, mantenerse al margen de la discriminación de género o declararse neutral no es suficiente: hay que actuar con motivaciones y objetivos explícitamente feministas. Este principio debe ser asumido por todas las personas al margen de su género y orientación sexual. No es sólo un problema de las mujeres.

De hecho, el patriarcado y las actitudes machistas están tan asentadas en las culturas, las sociedades y las costumbres que el hecho de pensar que no somos machistas o que no actuamos como tales no es garantía alguna. Y el hecho de ser mujer tampoco. Por eso el primer paso es adoptar una conciencia feminista explícita, y a partir de ahí aprender, escuchar, intentar mejorar y actuar.

Hay muchos feminismos y cada cual puede encontrar la tendencia con la que más se identifique. Lo que importa es coincidir en la idea central:  la discriminación de género, manifestada en el patriarcado y los machismos, es un problema social de máxima prioridad que hay que solucionar, del que nos debemos liberar.

No hay duda sobre la existencia y la extensión del patriarcado a través de la historia y hoy día. Este patriarcado consiste en el dominio del orden social por los hombres y en la subordinación de las mujeres, en una situación considerada natural y que se refuerza a través de la explotación y la opresión, con un recurso sistemático a varios tipos de violencia. En el contexto patriarcal en el que la mayoría vivimos, mantenerse al margen o declararse neutral no resulta en neutralidad alguna. Estas posiciones refuerzan el patriarcado, el machismo, e incluso con frecuencia ayudan a justificarlo y renovarlo.

Feminicidio.net

Feminicidio.net es un observatorio de la sociedad civil organizada que nació con el fin de documentar y visibilizar una barbarie normalizada: el feminicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres.

Impulsamos desde este puente virtual un espacio de conexión de redes entre la sociedad civil, la academia y las instituciones públicas.

Se trata de un proyecto sin fines de lucro de la asociación La Sur, creada en 2016 para dar continuidad al trabajo de Feminicidio.net desde la que garantizamos una política editorial independiente y nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos. Para ello contamos con un equipo multidisciplinario que pone su profesionalismo, compromiso y creatividad al servicio de esta causa.

En primer lugar, Feminicidio.net es un portal de información y periodismo de datos con perspectiva de género que se nutre de la elaboración de reportajes, entrevistas, artículos, investigaciones especiales e informes sobre feminicidio y violencia de género en España e Iberoamérica.

Pero es mucho más que un portal de información,  también contiene a Geofeminicidio: una aplicación tecnológica que hemos creado, de uso gratuito y a disposición de ONG, instituciones públicas y medios de comunicación que permite la documentación online de feminicidios y asesinatos de mujeres.

Además, Feminicidio.net tiene voz propia en las redes sociales. A través de nuestras cuentas de Twitter, Facebook, Youtube y Flickr promovemos el periodismo ciudadano. Difundimos y promocionamos nuestras acciones con la ayuda de campañas gráficas de sensibilización y contamos con una red de voluntariado.

Por otro lado, en el portal funciona una plataforma E-learning a través de la que impartimos cursos online.

SICOM

SICOM, Solidaritat i Comunicació, és una organització transversal, democràtica, ecologista i feminista, on hi tenen cabuda autonomistes, federalistes, confederalistes o independentistes.  És una associació dedicada a fomentar el periodisme responsable, crític i independent però no neutral.

La Ciutat Invisible

La Ciutat Invisible és un projecte cooperatiu i autogestionari que té com a objectiu la construcció d’alternatives laborals al treball precari que ens imposa el sistema econòmic capitalista. La seva activitat està dirigida a crear i difondre continguts crítics que impulsin processos de transformació política i social.