Todo Por Hacer

Todo por Hacer es un periódico anarquista gratuito de periodicidad mensual que se redacta, edita, maqueta, imprime y distribuye en la ciudad de Madrid, si bien distintas colaboradoras permiten que llegue a otras ciudades del Estado

Todo por Hacer nació en febrero de 2011 de la ilusión de un puñado de personas por sacar adelante un proyecto autogestionado que contribuyera a explicar noticias importantes de cada mes con una perspectiva crítica y libertaria. Eran los tiempos de la huelga general de 2010, del estallido del 15-M, del desarrollo del movimiento de la vivienda, de las huelgas generales de 2012 y de las grandes movilizaciones indignadas

Plasmamos nuestras aportaciones sobre el papel y salimos a la calle, asistimos a todas las convocatorias, a distribuir miles de ejemplares de nuestras 16 páginas, demostrando que no se trata de un medio obsoleto, ni anacrónico, sino de una forma de comunicación que perdura.

NUESTRA EVOLUCIÓN

Las enormes manifestaciones de hace unos años ya no se dan y, en consecuencia, si bien continuamos sacando todos los meses la publicación con una tirada de 2.000 ejemplares, también hemos aumentado nuestra presencia en internet, tanto en nuestra página web (todoporhacer.org), como en redes sociales.

Pero nuestro espíritu sigue siendo el mismo:
Otorgamos prioridad al análisis sobre la novedad y, frente la dictadura de la “inmediatez” y del “titular jugoso” que tiene secuestrada a la prensa generalista, contamos historias que nos inspiran o nos indignan, pero sobre todo que mantienen su vigor e interés con el paso de las semanas y de los meses.

Con nuestra herramienta complementamos a otros medios de difusión activistas, anticapitalistas y antiautoritarios, aportando reflexiones frente a la masividad de información de sucesos presente en la red.

En todo este tiempo hemos hablado de luchas sociales, de feminismo, de autoorganización, de represión a activistas, de ecologismo, de libertad de expresión, de antifascismo, de liberación animal y de un sinfín de temas.

Informamos de convocatorias que van a tener lugar en nuestra ciudad, recomendamos locales a los que acudir, proponemos herramientas para avanzar en la conquista de la libertad, reseñamos libros y películas de interés e incluso tenemos una sección de deportes.

(Extraído de https://www.firefund.net/todoporhacer )

Seguir y apoyar medios independientes comprometidos con la libertad

Definir agendas y estrategias propias requiere información. Lxs amantes de la libertad deben buscar esa información en medios independientes comprometidos con la libertad. Es la única manera de estar realmente informadxs sobre los temas que importan.

También es necesario entender cómo se sostienen estos medios, para así apoyarlos con nuestra difusión, nuestra participación o nuestro apoyo económico. Los medios independientes pueden estar basados en varios modelos económicos, pasando por el voluntariado, la participación comunitaria, la cooperativa, y fórmulas periodísticas más clásicas como las suscripciones y publicidad consecuente con la linea editorial.

El 99% de la información generada por los grandes medios corporativos e institucionales es polución mental que persigue otras agendas y estrategias. Estos medios se sostienen gracias a un conglomerado de intereses propagandísticos, tráfico de influencias, publicidad y créditos bancarios. Cuanto menos les prestemos nuestra atención, mejor.

El Desarmador

La Imilla Hacker

El Desarmador es una iniciativa de La Imilla Hacker. Imilla es la voz quechua/aymara que quiere decir niña o mujer joven. Somos un colectivo de mediactivistas comprometidas con la producción de contenidos alternativos sobre tecnopolítica y sociedad. Emocionalmente hermanadas con los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen.

Estamos interesadas en explorar los puntos de intersección entre la tecnología, la política, y el género. Abriendo las puertas al análisis de varios temas como la privacidad, el anonimato, la vigilancia, la gobernanza de internet, la violencia en línea contra las mujeres, y la lucha en contra del monopolio de la infraestructura de las telecomunicaciones.

Nuestras inquietudes no son apolíticas, por el contrario, venimos hechizadas por pensamientos antiestatales y por impulsos rebeldes. Desde ahí, evitamos lo más posible esta aburrida tendencia a concluir que necesitamos más y mejores gobiernos. Nuestra intención, más bien, es indagar en la autogestión, la sostenibilidad de las comunidades en línea, rescatar espacios de información y comunicación, y crear otros nuevos que se ajusten a nuestras ideas políticas y a nuestras necesidades.

(Extraído de https://eldesarmador.org/pages/acerca-de-nosotras.html )

Virus Editorial

DESDE 1991

Nuestra biografía y nuestra bibliografía son inseparables del trayecto seguido por los movimientos sociales y la izquierda antiautoritaria en Cataluña y el Estado español a lo largo de los últimos veinticinco años. La encrucijada histórica en la que ha crecido Virus desde su nacimiento en 1991, ha determinado nuestro papel, nuestro potencial y, lógicamente, nuestras limitaciones.

En plena ofensiva del pensamiento único neoliberal, con la mayoría de la izquierda institucional o extraparlamentaria heredada de los setenta-ochenta recogiendo los muebles de la derrota, y con las organizaciones libertarias en serio proceso de involución y parálisis, Virus editorial ha sido testigo y partícipe de la paciente y difícil reconstrucción de la disidencia y de una cultura alternativa, durante estas dos décadas de fin y principio de siglo en las que un supuesto «fin de la historia» parecía invadirlo todo.

(Extraído de http://viruseditorial.net/editorial/sobre-editorial )

Rojo y Negro

Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

El Lokal

L’ Associació Cultural el Raval- EL LOKAL neix a l’octubre de 1987. Som un col·lectiu provinent de l’Ateneu Llibertari del Poble Sec i de gent del barri Xino. Començà obrint un espai al centre de Barcelona per a la creació i l’experimentació de nous projectes, com a punt de trobada de lluites i resistències, i mitjà per a la venda i distribució de materials alternatius i de cultura llibertària.

Des dels seus inicis fins avui, ens vam plantejar col·laborar en la reflexió i l’intercanvi d’experiències per tal de posar en qüestió l’estat de coses. La finalitat, caminar cap a una societat lliure i justa des de la contracultura, l’autogestió i la rebel·lia. EL LOKAL, dintre de les nostres possibilitats i desitjos, entenem que s’ha de posar al servei de les lluites que s’originen tant al barri, com a la resta de la ciutat, i el món.

Les persones i els grups del LOKAL.

EL LOKAL està format per individualitats i grups que així ho volen i que assumeixen els compromisos mínims per al seu funcionament diari. Durant tot aquest temps hi han participat moltes persones i col·lectius que han fet seu l’espai i han tirat endavant diversos projectes, els quals anirem rescatant a la secció “Memòria”.
Actualment, els grups que hi formen part del LOKAL són:

• CRAC.
  • La Distri: autoproducció i edició de música i materials alternatius.
  • Psikotiks: col.lectiu autogestionat de material alternatiu (Punk/Psycho).
  • ProBeta: grup de persones autogestionat assembleàriament que vol experimentar amb la tecnologia donant suport a projectes de col.lectius d’àmbit social.

També hi col·laboren de forma regular diferents grups i distribuïdores alternatives: Kamilosetas Muskaria, Virus editorial, Grita o Muere, Sarna Social, Editorial Descontrol, la Ciutat Invisible, Roba Bruta, Possitivament Accelerats, Llibreria Aldarull, i un llarg etcètera que també anirem actualitzant

Ateneo Libertario Carabanchel Latina

Aunque la cultura y el ocio son claros rasgos del Ateneo Libertario Carabanchel Latina (indicar lo contrario es mentir), no queremos ser un simple lugar de entretenimiento, para nosotros es importante buscar el fomento de una conciencia crítica y solidaria entre los participantes, llevando a cabo el necesario debate sobre la transformación social de este mundo capitalista e injusto que ha de ser transformado, en pos de una sociedad más libre, más justa y más humana que será la anarquía o no será: “LA CULTURA COMO MEDIO PARA LA EMANCIPACIÓN DEL PUEBLO”.

Confederación Nacional del Trabajo

Fundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas, y es la única heredera en el Estado español del espíritu de la Primera Internacional.

La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

(Extraido de http://cnt.es/que_es_cnt )

La Ingobernable

La Ingobernable es una centro social de comunes urbanos. Es un bien común autogestionado por las propias personas que lo utilizan y que trabajan para darle vida. Es un espacio social construido entre todas y para todas, un espacio libre de actitudes sexistas, racistas, homófobas y transfobas. Nos construimos desde la igualdad y la solidaridad.

La Ingobernable es un proyecto feminista, ecologistas, mestizo y solidario. Feminista, porque creemos que este es el mejor valor que tenemos para transformar la sociedad y hacerla más justa, para poner la sostenibilidad de la vida en el centro. Ecologista, porque nos oponemos a un modo de producción capitalista lo explota y mercantiliza todo haciendo imposible la vida, llevándonos a una gran encrucijada. Meztiza porque nos juntamos animales de todos los pelajes para construir en común. Solidaria, porque hacemos de la justicia social y el apoyo mutuo un valor central.

EL EDIFICIO
El edificio de la calle Gobernador 39 fue construido para ser sede de la Universidad Pública (UNED), ese territorio en peligro de extinción que las administraciones públicas ponen al servicio de los intereses del mercado . También sirvió de sede al Centro de Salud de Retiro hasta que, de forma sobrevenida, Ana Botella cedió el edificio a al arquitecto Ambaz para hacer una museo, una inversión multimillonaria que ahondaría aún más en la especulación y el capitalismo de amiguetes. Este proyecto fue fuertemente contestado por sectores muy amplios de la sociedad madrileña, y tras encontrarse paralizado (por otros motivos), logramos liberarlo para ponerlo de nuevo al servicio del común.

ORGANIZACIÓN
La Ingobernable no se gobierna, sino que se construye desde el esfuerzo conjunto y agregado de todas las que trabajamos para hacer de ella un bien común. Su principal órgano de coordinación es la Asamblea que se reúne varias veces al mes y por fechas variables, para evitar que caiga siempre en el mismo día, y permitir que todas las personas interesadas puedan asistir.

Comisiones para la organización del centro:

1. Bienvenida: Para recibir a nuevos colectivos, propuesta de actividades, gestionar espacios y la organización interna de los colectivos que ya están en la Ingobernable. Email: bienvenida@ingobernable.net

2. Comunicación: Responden por las redes, redactan comunicados, explican el proyecto y representan a la Ingobernable ante los medios y la sociedad. TwitterFacebook

3. Infraestructura: Se encargan de coordinar el trabajo de habilitación del espacio para que sea accesible, seguro y útil. El Hacklab es la sección de esta comisión responsable de la infraestructura informática del centro.

4. Legal: Gestión de los asuntos legales relacionados con la recuperación social del edificio.

5. Dinamización: Coordinación general de las asambleas.

Si quieres participar en la La Ingobernable puedes acercarte cualquier día que haya asamblea (son a las 19:30), apuntarte a una comisión o incorporarte a un colectivo o actividad. También puedes escribir a Bienvenida para proponerles una actividad o consultarles por cómo participar.

Colectivos permanentes:
El centro también obtiene toda su vida de los colectivos que lo utilizan para desarrollar sus actividades, ya sea para realizar sus reuniones y asambleas internas, para ofrecer cursos y talleres (poesía, yoga, boxeo, teatro, idiomas, informática, etc.), hacer fiestas para financiar proyectos sociales, etc.

Cafeta:
La cafeta es el espacio de socialización del centro social, donde puedes pasarte cualquier día a conocerlo y enterarte de las actividades y proyectos de la Ingobernable.

(Extraído de https://ingobernable.net/la-ingobernable/ )

Ateneo Cooperativo Nosaltres