Solidaridad Obrera

Capçalera de Solidaridad Obrera

Solidaritat Obrera és un periòdic i òrgan d’expressió de la Confederació Regional del Treball de Catalunya i Balears del sindicat anarcosindicalista CNT-AIT.
El periòdic pren el nom de l’organització Solidaritat Obrera que, a principis del segle XX, l’any 1907, va reorganitzar el moviment obrer a Espanya basant-se en l’estructura anterior de la Federació de Treballadors de la Regió Espanyola (FTRE). Aquest nom ha estat utilitzat per nombrosos òrgans d’expressió de moviments anarquistes i sindicalistes revolucionaris de diversos països del món.

(Extret de https://lasoli.cnt.cat/qui-som/)

Siglo XXI

Publicación de opinión anarquista editado por el Grupo Libertario Pensamiento Crítico.

Todo Por Hacer

Todo por Hacer es un periódico anarquista gratuito de periodicidad mensual que se redacta, edita, maqueta, imprime y distribuye en la ciudad de Madrid, si bien distintas colaboradoras permiten que llegue a otras ciudades del Estado

Todo por Hacer nació en febrero de 2011 de la ilusión de un puñado de personas por sacar adelante un proyecto autogestionado que contribuyera a explicar noticias importantes de cada mes con una perspectiva crítica y libertaria. Eran los tiempos de la huelga general de 2010, del estallido del 15-M, del desarrollo del movimiento de la vivienda, de las huelgas generales de 2012 y de las grandes movilizaciones indignadas

Plasmamos nuestras aportaciones sobre el papel y salimos a la calle, asistimos a todas las convocatorias, a distribuir miles de ejemplares de nuestras 16 páginas, demostrando que no se trata de un medio obsoleto, ni anacrónico, sino de una forma de comunicación que perdura.

NUESTRA EVOLUCIÓN

Las enormes manifestaciones de hace unos años ya no se dan y, en consecuencia, si bien continuamos sacando todos los meses la publicación con una tirada de 2.000 ejemplares, también hemos aumentado nuestra presencia en internet, tanto en nuestra página web (todoporhacer.org), como en redes sociales.

Pero nuestro espíritu sigue siendo el mismo:
Otorgamos prioridad al análisis sobre la novedad y, frente la dictadura de la “inmediatez” y del “titular jugoso” que tiene secuestrada a la prensa generalista, contamos historias que nos inspiran o nos indignan, pero sobre todo que mantienen su vigor e interés con el paso de las semanas y de los meses.

Con nuestra herramienta complementamos a otros medios de difusión activistas, anticapitalistas y antiautoritarios, aportando reflexiones frente a la masividad de información de sucesos presente en la red.

En todo este tiempo hemos hablado de luchas sociales, de feminismo, de autoorganización, de represión a activistas, de ecologismo, de libertad de expresión, de antifascismo, de liberación animal y de un sinfín de temas.

Informamos de convocatorias que van a tener lugar en nuestra ciudad, recomendamos locales a los que acudir, proponemos herramientas para avanzar en la conquista de la libertad, reseñamos libros y películas de interés e incluso tenemos una sección de deportes.

(Extraído de https://www.firefund.net/todoporhacer )

Rojo y Negro

Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

Editorial Descontrol

Transformant la societat, els llibres són armes d’instrucció massiva.

EDITORIAL

Editorial llibertària i autogestionada. Preferim el dolor del coneixement a l’anestesia de la ignorància.

IMPREMTA

Una impremta digital per produïr massivament la palanca intel·lectual per a la revolució social.

DISTRIBUCIÓ

Una xarxa descentralitzada i creixent per arribar arreu, a tots els racons i a tothom alhora.

BOTIGA

Pots aconseguir els nostres llibres a través de la Botiga Virtual d’Espai Contrabandos o a les llibreries

La Neurosis o Las Barricadas Editorial

“La Neurosis o las Barricadas” es una editorial anarquista fundada en 2012 en la Península Ibérica. Su objetivo fundamental es difundir las ideas y las iniciativas libertarias en todos los campos posibles. La editorial fundamenta su trabajo en la actividad militante, lo que quiere decir que ninguno de sus miembros vive de la actividad de publicar libros y que el beneficio que pudiera obtenerse de la venta de libros revierte en la propia editorial o en la solidaridad con otros proyectos. Esto también tiene implicaciones en su distribución, pues los libros de La Neurosis pueden encontrarse en una red extensa de asociaciones, librerías cooperativas, sindicatos… No encontrarás un libro de la editorial en espacios comerciales donde rija la explotación laboral.

El catálogo de la editorial, hasta el momento, está formado por folletos (Minianarquismos), libros de bolsillo (LMentales) y ensayos. Tanto el catálogo como los puntos de venta pueden consultarse en www.laneurosis.net.

Ateneo Libertario Carabanchel Latina

Aunque la cultura y el ocio son claros rasgos del Ateneo Libertario Carabanchel Latina (indicar lo contrario es mentir), no queremos ser un simple lugar de entretenimiento, para nosotros es importante buscar el fomento de una conciencia crítica y solidaria entre los participantes, llevando a cabo el necesario debate sobre la transformación social de este mundo capitalista e injusto que ha de ser transformado, en pos de una sociedad más libre, más justa y más humana que será la anarquía o no será: “LA CULTURA COMO MEDIO PARA LA EMANCIPACIÓN DEL PUEBLO”.

Tierra y Libertad

Fue en 1888 cuando se editó por primera vez un periódico anarquista con el título de Tierra y libertad. El nombre se tomó del movimiento populista ruso homónimo, por resumir el anhelo de los desheredados del mundo. De aparición quincenal, el periódico se mantuvo un año. Tras este periodo desapareció para reaparecer diez años después como suplemento de La Revista Blanca, convirtiéndose en semanario dos años después. Fue diario durante la segunda mitad de 1903. La Dictadura de Primo de Rivera lo suprimió en 1923 junto al resto de la prensa libertaria. En 1930 volvió a aparecer como semanario, editado por la Federación Anarquista Ibérica (FAI), siendo diario en los años de la Revolución Española (1936-39).
Tras la victoria fascista, siguió publicándose clandestinamente, sin periodicidad fija, sirviendo como vehículo de esperanza del movimiento libertario. Paralelamente, en México los exiliados anarquistas españoles publican un periódico mensual con idéntica cabecera, con un claro llamamiento a todos los defraudados por esa Revolución Mexicana que, al grito de ¡Tierra y libertad! se alzó contra la opresión, siendo traicionada por una camarilla demagógica que se ha enseñoreó del país a sus expensas.
En España, en 1977, con la reorganización libertaria tras la muerte de Franco, los grupos de la FAI deciden volver a editar Tierra y libertad mensualmente. Este periódico es la cabecera decana de la prensa libertaria en lengua castellana y una de las más antiguas del mundo.

Confederación Nacional del Trabajo

Fundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas, y es la única heredera en el Estado español del espíritu de la Primera Internacional.

La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

(Extraido de http://cnt.es/que_es_cnt )

Revista Catalunya

La revista Catalunya és el principal òrgan d’expressió del sindicat de la CGT de Catalunya. Per aquesta publicació hi han passat centenars de lluites socials, centenars de conflictes sindicals, centenars de propostes emancipadores en tots els àmbits que aquesta paraula pot fer anar: feminisme, laïcisme, antiracisme, okupació, ecologisme, pagesia, moviment llibertari, defensa de les llengües, opció sexual, memòria històrica, antifeixisme… i tot amb un tronc central que són les activitats que desenvolupen les seccions sindicals, els sindicats, les federacions de rama, les federacions locals, comarcals i intercomarcals de la Confederació General del Treball de Catalunya.

El Catalunya és al carrer amb el compromís ferm d’ajudar a construir l’espai contrainformatiu. Som només una part d’aquest entramat que vol obrir l’espai d’explicació de la realitat als qui la volem transformar de forma radical; és a dir, des de la base, de baix cap a dalt, sense mitjancers, sense professionals; amb el món del treball com a centre però coincidint amb els sectors de la societat que aposten per lluitar enlloc de callar, per construir un futur enlloc d’assumir la realitat present. Contra els mitjans que aposten per l’autoritarisme, lluitem, des del Catalunya, per construir el futur llibertari ara mateix.

(Extret de http://www.revistacatalunya.cat/?page_id=69 )