Compartir imágenes en plataformas independientes comprometidas con la libertad de expresión y la diversidad

La imagen es una herramienta muy potente para construir realidades. Fotografía, vídeo, ilustración, animación son tecnologías claves para propagar y rebatir ideas, para probar y refutar hechos, para imponer culturas y poderes, y para escapar de ellas.

La construcción de agendas propias requiere la creación de imágenes propias y su distribución en canales y medios propios. La delegación o pérdida del control sobre la creación y distribución de imágenes lleva tarde o temprano a estar a merced de agendas ajenas e intereses ajenos. Sin canales mediáticos propios estamos a merced de la propaganda, los filtros y la censura de los canales dominantes y de los poderes que los controlan.

Aunque las tecnologías de creación y distribución de imágenes son más accesibles que nunca, en realidad la propiedad de los canales de producción y difusión audiovisual están más concentrados que nunca, y con ellos el poder de monocultura, filtrado y censura. Debemos promover plataformas independientes y comunitarias comprometidas con la libertad de expresión y la diversidad.

El Desarmador

La Imilla Hacker

El Desarmador es una iniciativa de La Imilla Hacker. Imilla es la voz quechua/aymara que quiere decir niña o mujer joven. Somos un colectivo de mediactivistas comprometidas con la producción de contenidos alternativos sobre tecnopolítica y sociedad. Emocionalmente hermanadas con los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen.

Estamos interesadas en explorar los puntos de intersección entre la tecnología, la política, y el género. Abriendo las puertas al análisis de varios temas como la privacidad, el anonimato, la vigilancia, la gobernanza de internet, la violencia en línea contra las mujeres, y la lucha en contra del monopolio de la infraestructura de las telecomunicaciones.

Nuestras inquietudes no son apolíticas, por el contrario, venimos hechizadas por pensamientos antiestatales y por impulsos rebeldes. Desde ahí, evitamos lo más posible esta aburrida tendencia a concluir que necesitamos más y mejores gobiernos. Nuestra intención, más bien, es indagar en la autogestión, la sostenibilidad de las comunidades en línea, rescatar espacios de información y comunicación, y crear otros nuevos que se ajusten a nuestras ideas políticas y a nuestras necesidades.

(Extraído de https://eldesarmador.org/pages/acerca-de-nosotras.html )

Atajar el acoso sexual desde sus inicios

Los violadores, aquellas personas que someten a otras  mediante la agresión sexual, no se convierten en violadores de la noche a la mañana. En muchos casos su primera violación está precedida por una trayectoria de abusos sexuales que va de menor a mayor gravedad.

Cuando alguien lanza un piropo incomodando a una persona y nadie le para, es posible que siga lanzando piropos de manera continua e indeseada. Lo mismo con otras formas de acoso expresivo, acercamientos, seguimientos, toqueteos, invasión de privacidad, exhibicionismo… Si nadie para a los agresores sexuales en estas primeras fases, es probable que sigan agrediendo con las mismas acciones, con el riesgo de dar pasos a nuevas acciones de mayor gravedad.

Aunque en teoría el primer paso lo pueden dar las víctimas atajando estas agresiones en el momento, en la práctica este paso es muy difícil y arriesgado para su seguridad e incluso su reputación social en un contexto machista y patriarcal. Por esto es muy importante la defensa activa de las víctimas por parte de quienes presencien estos actos, quienes tengan relación con los agresores y quienes se encarguen del mantenimiento de la seguridad y el respeto en la calle, el trabajo, la casa y otros espacios públicos o privados.

Goteo

A simple vista, Goteo es una plataforma de crowdfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Con réplicas y alianzas en varios países, gracias a su código abierto, además de reconocida y premiada internacionalmente desde 2011. Constituye una herramienta de generación de recursos, gota a gota, para una comunidad de comunidades compuesta por más de 65.000 personas, con un porcentaje de éxito de financiación superior al 70%.

Pero en realidad Goteo es mucho más que eso. Tras la plataforma existe una fundación sin ánimo de lucro (con las consecuentes ventajas fiscales para donantes) y un equipo multidisciplinar desde el que desarrollamos herramientas y servicios de co-creación y financiación colectiva. Con una misión común vinculada siempre a principios de transparencia, progreso y mejora de la sociedad.

(Extraído de https://www.goteo.org/about )

Asegurar un hogar para toda persona

90-year old Kate Carter in North Carolina log cabin

El hogar es un elemento clave para la vida humana. El hogar ofrece una protección vital, facilita un margen de libertad, asegura un mínimo de dignidad y dispone una base para la expresión. Vivir sin hogar fijo puede ser una experiencia liberadora cuando es escogida libremente. Cuando es una situación forzada, la vida sin techo aísla y encadena las personas a la prisión abierta que es la marginación social.

En un mundo con recursos de sobras para dar cobijo a cada ser humano, nadie merece vivir en la calle a la fuerza. Incluso a las personas cumpliendo condena se les ofrece cama y techo. Después de la alimentación, el hogar es la segunda prioridad que toda comunidad debe anteponer al resto de problemas.

Si alguien está en la calle se le debe ofrecer un hogar. Y si alguien vive en un hogar no se le puede echar a la calle. Esto es especialmente cierto cuando el motivo para desahuciar a alguien es el dinero, el impago de una hipoteca o un alquiler. Y es aún más cierto cuando esa deuda es contraída con una persona o empresa que vive en la comodidad o incluso vive del negocio inmobiliario o hipotecario. Si por contrato privado alguien debe abandonar un hogar, ese deber sólo se puede ejercer cuando por contrato social a esas personas se les puede ofrecer un hogar alternativo.

Confederación Nacional del Trabajo

Fundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas, y es la única heredera en el Estado español del espíritu de la Primera Internacional.

La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

(Extraido de http://cnt.es/que_es_cnt )

Apoyar a las cooperativas

Las cooperativas son realidad y esperanza en una economía global marcada por la explotación y la precariedad laboral, los contratos basura y los despidos colectivos, crisis y quiebras, especulación y egoísmo empresarial. Apoyar las cooperativas es apoyar la economía que tanto necesitamos lxs amantes de la libertad.

Si debemos adquirir productos o servicios ofrecidos por varias empresas, consideremos primero las cooperativas. Si queremos iniciar un proyecto profesional, consideremos primero unirnos a una cooperativa o formar una nueva. Si donde vivimos hay cooperativas, conozcámoslas y pensemos cómo podemos apoyarlas y beneficiarnos de ellas.

Las principales diferencias entre las cooperativas y las empresas de tipo capitalista son la propiedad conjunta entre sus integrantes, la adhesión voluntaria y abierta, la gestión democrática y la igualdad de derechos. Como toda empresa, las cooperativas no están exentas de riesgos y problemas. Aún así, la implicación personal de sus miembros y la transparencia interna las hacen muy adecuadas para el aprendizaje y la emancipación de sus integrantes y para resistir los embates económicos en tiempos difíciles.

Confederación General del Trabajo

La Confederación General del Trabajo (CGT) es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto : de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

La CGT se propone :

• Desarrollar la voluntad de asociación de los/as trabajadores/as.
  • La evolución de éstos/as mediante la conquista, por ellos mismos, de los medios de producción, distribución y consumo, y la consecución de una sociedad libertaria.
  • La eliminación de cualquier forma de explotación y de opresión.
  • La práctica del apoyo mutuo y de la solidaridad entre los/as trabajadores/as.
  • La promoción y organización de actividades encaminadas al desarrollo sistemático de la formación profesional ; al mantenimiento del equilibrio ecológico y la defensa del medio ambiente ; a la ayuda en favor de los colectivos, grupos, sectores y personas que sufran algún tipo de discriminación o marginación ; y a la divulgación cultural de toda índole.
  • Fomentar el conocimiento y la difusión del pensamiento libertario y anarcosindicalista.

El ámbito esencial de CGT es el territorio del Estado español. Su ámbito profesional es el de todos los trabajadores manuales o intelectuales, en activo o desempleados y jubilados, así como los trabajadores autónomos que no tengan asalariados a su cargo.

(Extraido de http://cgt.org.es/conoce-cgt )

La Ingobernable

La Ingobernable es una centro social de comunes urbanos. Es un bien común autogestionado por las propias personas que lo utilizan y que trabajan para darle vida. Es un espacio social construido entre todas y para todas, un espacio libre de actitudes sexistas, racistas, homófobas y transfobas. Nos construimos desde la igualdad y la solidaridad.

La Ingobernable es un proyecto feminista, ecologistas, mestizo y solidario. Feminista, porque creemos que este es el mejor valor que tenemos para transformar la sociedad y hacerla más justa, para poner la sostenibilidad de la vida en el centro. Ecologista, porque nos oponemos a un modo de producción capitalista lo explota y mercantiliza todo haciendo imposible la vida, llevándonos a una gran encrucijada. Meztiza porque nos juntamos animales de todos los pelajes para construir en común. Solidaria, porque hacemos de la justicia social y el apoyo mutuo un valor central.

EL EDIFICIO
El edificio de la calle Gobernador 39 fue construido para ser sede de la Universidad Pública (UNED), ese territorio en peligro de extinción que las administraciones públicas ponen al servicio de los intereses del mercado . También sirvió de sede al Centro de Salud de Retiro hasta que, de forma sobrevenida, Ana Botella cedió el edificio a al arquitecto Ambaz para hacer una museo, una inversión multimillonaria que ahondaría aún más en la especulación y el capitalismo de amiguetes. Este proyecto fue fuertemente contestado por sectores muy amplios de la sociedad madrileña, y tras encontrarse paralizado (por otros motivos), logramos liberarlo para ponerlo de nuevo al servicio del común.

ORGANIZACIÓN
La Ingobernable no se gobierna, sino que se construye desde el esfuerzo conjunto y agregado de todas las que trabajamos para hacer de ella un bien común. Su principal órgano de coordinación es la Asamblea que se reúne varias veces al mes y por fechas variables, para evitar que caiga siempre en el mismo día, y permitir que todas las personas interesadas puedan asistir.

Comisiones para la organización del centro:

1. Bienvenida: Para recibir a nuevos colectivos, propuesta de actividades, gestionar espacios y la organización interna de los colectivos que ya están en la Ingobernable. Email: bienvenida@ingobernable.net

2. Comunicación: Responden por las redes, redactan comunicados, explican el proyecto y representan a la Ingobernable ante los medios y la sociedad. TwitterFacebook

3. Infraestructura: Se encargan de coordinar el trabajo de habilitación del espacio para que sea accesible, seguro y útil. El Hacklab es la sección de esta comisión responsable de la infraestructura informática del centro.

4. Legal: Gestión de los asuntos legales relacionados con la recuperación social del edificio.

5. Dinamización: Coordinación general de las asambleas.

Si quieres participar en la La Ingobernable puedes acercarte cualquier día que haya asamblea (son a las 19:30), apuntarte a una comisión o incorporarte a un colectivo o actividad. También puedes escribir a Bienvenida para proponerles una actividad o consultarles por cómo participar.

Colectivos permanentes:
El centro también obtiene toda su vida de los colectivos que lo utilizan para desarrollar sus actividades, ya sea para realizar sus reuniones y asambleas internas, para ofrecer cursos y talleres (poesía, yoga, boxeo, teatro, idiomas, informática, etc.), hacer fiestas para financiar proyectos sociales, etc.

Cafeta:
La cafeta es el espacio de socialización del centro social, donde puedes pasarte cualquier día a conocerlo y enterarte de las actividades y proyectos de la Ingobernable.

(Extraído de https://ingobernable.net/la-ingobernable/ )

Ateneo Cooperativo Nosaltres