Tokata

El Tokata quiere ser un instrumento de comunicación de los presos en lucha, entre ellos en primer lugar, pero también con el resto de la gente presa y con el exterior. Para que funcione es necesario el apoyo de gente de la calle que se encargue de elaborarlo y hacerlo llegar dentro. Su contenido ha de consistir prioritariamente en aportaciones de los propios presos y en informaciones que les interesen directamente. Los criterios de selección y elaboración han de surgir del diálogo en pie de igualdad entre todos los participantes.

(Extraído de http://tokata.info/)

Komun.org

Logo

Komun.org es un equipo cooperativo de gente experta en diferentes areas técnicas: seguridad, redes, blockchain, diseño gráfico y edición de vídeo, diseño web, Prestashop, WordPress, programación… al servicio del bien común .

Siempre usamos software libre, eso es un tema irrenunciable porque nuestras herramientas, también son políticas.

Si formas parte de un proyecto cooperativo o tienes ideas que puedan contribuir a hacer un mundo mejor, podemos ayudarte. Simplemente cuéntanos qué necesitas y buscaremos la mejor forma de hacerlo a cambio de una retribución razonable o ¿quién sabe? si nos enamora un proyecto, no respondemos de nuestros actos.

Afinidades:

Komun.org es una cooperativa autónoma al servicio del común. Colaboramos con el proyecto FairCoop, el ecosistema cooperativo de la Tierra para una economía justa . Por eso aceptamos FairCoin, la moneda ecológica para una economía justa . Igualmente estamos abiertas a la colaboración con cualquier organización o colectivo con valores éticos, ecológicos, solidarios y orientado al bien común. Si deseas colaborar, acércate a conocernos.

Para establecer sinergias, por favor, ponte en contacto con nosotras.

Características:

Somos un equipo colaborativo multidisciplinar, autogestionado y abierto . Nos gusta trabajar juntas, elaborar herramientas útiles para el común, usar y crear software libre tanto como facilitar el camino hacia un mundo mejor desde la tecnología y los proyectos prácticos. No nos gusta la burocracia, la falta de transparencia, la verticalidad organizativa, los roles de poder ni perder el tiempo en caminos tortuosos. Somos autónomas, libres, alegres y anárquicas. Hacemos cosas, sin tonterías.

¿Por qué hay muchas K y nombres raros?

Creemos que los seres humanos podemos entendernos si hay voluntad y respetamos profundamente todas las lenguas. Por ello, sentimos un amor especial por el Esperanto , una lengua auxiliar cuya única finalidad es que todos los seres humanos puedan entenderse de una manera sencilla y eficiente, respetando a todas las lenguas nativas del mundo. Por eso, al igual que en los decorados del gueto de la película “El Gran Dictador”, hay muchas palabras en Esperanto en nuestro sitio web. La cuestión es que podamos entendernos.

Vísita el Mapa del Komun.

Algunos artículos en nuestro blog:

Compartir imágenes en plataformas independientes comprometidas con la libertad de expresión y la diversidad

La imagen es una herramienta muy potente para construir realidades. Fotografía, vídeo, ilustración, animación son tecnologías claves para propagar y rebatir ideas, para probar y refutar hechos, para imponer culturas y poderes, y para escapar de ellas.

La construcción de agendas propias requiere la creación de imágenes propias y su distribución en canales y medios propios. La delegación o pérdida del control sobre la creación y distribución de imágenes lleva tarde o temprano a estar a merced de agendas ajenas e intereses ajenos. Sin canales mediáticos propios estamos a merced de la propaganda, los filtros y la censura de los canales dominantes y de los poderes que los controlan.

Aunque las tecnologías de creación y distribución de imágenes son más accesibles que nunca, en realidad la propiedad de los canales de producción y difusión audiovisual están más concentrados que nunca, y con ellos el poder de monocultura, filtrado y censura. Debemos promover plataformas independientes y comunitarias comprometidas con la libertad de expresión y la diversidad.

Sindicato Andaluz de Trabajadores/as

El SAT, en los últimos años se ha consolidado como un referente, un faro de lucha, como sujeto político andaluz. No solo como sindicalismo alternativo, sino también como movimiento social, de clase y transformador, a pie de tajo, fábrica y centros de trabajo. Son numerosos los frentes abiertos, casi tantos como problemáticas sociales presentes en Andalucía (presencia en movimientos por la defensa del trabajo, de la vivienda, de la sanidad, la educación, la juventud, el feminismo y las pensiones). Manteniendo la lucha por la tierra y la defensa de la Clase Jornalera, como extensión del trabajo comenzado desde hace 40 años como SOC.

(Extraído de Jornadas de Reflexión “Repensar el SAT”)

CódigoSur

Somos un colectivo de personas pertenecientes a diferentes movimientos sociales, con el propósito de colaborar con el desarrollo y la socialización de la comunicación, la cultura y las tecnologías libres en América Latina.

Creemos que debe haber un nuevo modelo de producción del saber y una nueva forma de construir la cultura, por eso, como acción política y ética nos proclamamos en contra de la dominación y la privatización de la vida, el conocimiento, la comunicación y la cultura.

Nuestro trabajo se desarrolla por medio de redes de pares y de un modelo descentralizado de gestión. De esta manera, brindamos servicios tecnológicos libres y seguros a organizaciones, movimientos, colectivos y personas que promueven los derechos humanos, la ecología, la comunicación, la tecnología, las libertades individuales y colectivas y los procesos sociales de emancipación. A través de nuestro trabajo diario apoyamos a diversas instituciones y organizaciones sociales involucradas en el desarrollo de su comunidad y radio de acción.

Con sede jurídica en Costa Rica, y un equipo desplegado en diferentes países de América Latina nos articulamos con organizaciones de la región para llevar adelante proyectos y programas que apunten a fomentar la comunicación, el conocimiento y la formación en las diferentes temáticas y áreas específicas que trabajamos.

Para lograrlo, nos apoyamos en los siguientes objetivos específicos:

Generar curiosidad, debate crítico y conocimiento sobre la Cultura Libre y Procomún en América Latina; Fomentar el uso y desarrollo de software libre en América Latina; Proporcionar herramientas digitales colaborativas y seguras para organizaciones, movimientos y colectivos sociales; Visibilizar las iniciativas sobre cultura libre, software libre y procomún existentes en América Latina y otras partes del mundo.

(Extraído de https://codigosur.org/ – QUIÉNES SOMOS )

Colectivo Burbuja

Colectivo Burbuja es una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos principales son concienciar, informar y difundir a toda la sociedad las verdaderas causas y responsables de la crisis económica, política y social que padecemos. Para lograrlo, nos hemos organizado en torno a dos pilares fundamentales: la defensa de la democracia y el periodismo alternativo.

Sin publicidad y sin ataduras, producimos podcasts sobre economía, política, los efectos de las nuevas tecnologías en la sociedad, geopolítica, la crisis energética y el medioambiente entre otros temas. Proponemos enfoques alternativos a los de los medios de comunicación tradicionales basándonos en el criterio de nuestros colaboradores, en su experiencia en los sectores que dominan y en sus ganas de construir una sociedad más libre, más justa y más equitativa.

Atajar el acoso sexual desde sus inicios

Los violadores, aquellas personas que someten a otras  mediante la agresión sexual, no se convierten en violadores de la noche a la mañana. En muchos casos su primera violación está precedida por una trayectoria de abusos sexuales que va de menor a mayor gravedad.

Cuando alguien lanza un piropo incomodando a una persona y nadie le para, es posible que siga lanzando piropos de manera continua e indeseada. Lo mismo con otras formas de acoso expresivo, acercamientos, seguimientos, toqueteos, invasión de privacidad, exhibicionismo… Si nadie para a los agresores sexuales en estas primeras fases, es probable que sigan agrediendo con las mismas acciones, con el riesgo de dar pasos a nuevas acciones de mayor gravedad.

Aunque en teoría el primer paso lo pueden dar las víctimas atajando estas agresiones en el momento, en la práctica este paso es muy difícil y arriesgado para su seguridad e incluso su reputación social en un contexto machista y patriarcal. Por esto es muy importante la defensa activa de las víctimas por parte de quienes presencien estos actos, quienes tengan relación con los agresores y quienes se encarguen del mantenimiento de la seguridad y el respeto en la calle, el trabajo, la casa y otros espacios públicos o privados.

Goteo

A simple vista, Goteo es una plataforma de crowdfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Con réplicas y alianzas en varios países, gracias a su código abierto, además de reconocida y premiada internacionalmente desde 2011. Constituye una herramienta de generación de recursos, gota a gota, para una comunidad de comunidades compuesta por más de 65.000 personas, con un porcentaje de éxito de financiación superior al 70%.

Pero en realidad Goteo es mucho más que eso. Tras la plataforma existe una fundación sin ánimo de lucro (con las consecuentes ventajas fiscales para donantes) y un equipo multidisciplinar desde el que desarrollamos herramientas y servicios de co-creación y financiación colectiva. Con una misión común vinculada siempre a principios de transparencia, progreso y mejora de la sociedad.

(Extraído de https://www.goteo.org/about )

Asegurar un hogar para toda persona

90-year old Kate Carter in North Carolina log cabin

El hogar es un elemento clave para la vida humana. El hogar ofrece una protección vital, facilita un margen de libertad, asegura un mínimo de dignidad y dispone una base para la expresión. Vivir sin hogar fijo puede ser una experiencia liberadora cuando es escogida libremente. Cuando es una situación forzada, la vida sin techo aísla y encadena las personas a la prisión abierta que es la marginación social.

En un mundo con recursos de sobras para dar cobijo a cada ser humano, nadie merece vivir en la calle a la fuerza. Incluso a las personas cumpliendo condena se les ofrece cama y techo. Después de la alimentación, el hogar es la segunda prioridad que toda comunidad debe anteponer al resto de problemas.

Si alguien está en la calle se le debe ofrecer un hogar. Y si alguien vive en un hogar no se le puede echar a la calle. Esto es especialmente cierto cuando el motivo para desahuciar a alguien es el dinero, el impago de una hipoteca o un alquiler. Y es aún más cierto cuando esa deuda es contraída con una persona o empresa que vive en la comodidad o incluso vive del negocio inmobiliario o hipotecario. Si por contrato privado alguien debe abandonar un hogar, ese deber sólo se puede ejercer cuando por contrato social a esas personas se les puede ofrecer un hogar alternativo.