Siglo XXI

Publicación de opinión anarquista editado por el Grupo Libertario Pensamiento Crítico.

Todo Por Hacer

Todo por Hacer es un periódico anarquista gratuito de periodicidad mensual que se redacta, edita, maqueta, imprime y distribuye en la ciudad de Madrid, si bien distintas colaboradoras permiten que llegue a otras ciudades del Estado

Todo por Hacer nació en febrero de 2011 de la ilusión de un puñado de personas por sacar adelante un proyecto autogestionado que contribuyera a explicar noticias importantes de cada mes con una perspectiva crítica y libertaria. Eran los tiempos de la huelga general de 2010, del estallido del 15-M, del desarrollo del movimiento de la vivienda, de las huelgas generales de 2012 y de las grandes movilizaciones indignadas

Plasmamos nuestras aportaciones sobre el papel y salimos a la calle, asistimos a todas las convocatorias, a distribuir miles de ejemplares de nuestras 16 páginas, demostrando que no se trata de un medio obsoleto, ni anacrónico, sino de una forma de comunicación que perdura.

NUESTRA EVOLUCIÓN

Las enormes manifestaciones de hace unos años ya no se dan y, en consecuencia, si bien continuamos sacando todos los meses la publicación con una tirada de 2.000 ejemplares, también hemos aumentado nuestra presencia en internet, tanto en nuestra página web (todoporhacer.org), como en redes sociales.

Pero nuestro espíritu sigue siendo el mismo:
Otorgamos prioridad al análisis sobre la novedad y, frente la dictadura de la “inmediatez” y del “titular jugoso” que tiene secuestrada a la prensa generalista, contamos historias que nos inspiran o nos indignan, pero sobre todo que mantienen su vigor e interés con el paso de las semanas y de los meses.

Con nuestra herramienta complementamos a otros medios de difusión activistas, anticapitalistas y antiautoritarios, aportando reflexiones frente a la masividad de información de sucesos presente en la red.

En todo este tiempo hemos hablado de luchas sociales, de feminismo, de autoorganización, de represión a activistas, de ecologismo, de libertad de expresión, de antifascismo, de liberación animal y de un sinfín de temas.

Informamos de convocatorias que van a tener lugar en nuestra ciudad, recomendamos locales a los que acudir, proponemos herramientas para avanzar en la conquista de la libertad, reseñamos libros y películas de interés e incluso tenemos una sección de deportes.

(Extraído de https://www.firefund.net/todoporhacer )

Ateneo Libertario Carabanchel Latina

Aunque la cultura y el ocio son claros rasgos del Ateneo Libertario Carabanchel Latina (indicar lo contrario es mentir), no queremos ser un simple lugar de entretenimiento, para nosotros es importante buscar el fomento de una conciencia crítica y solidaria entre los participantes, llevando a cabo el necesario debate sobre la transformación social de este mundo capitalista e injusto que ha de ser transformado, en pos de una sociedad más libre, más justa y más humana que será la anarquía o no será: “LA CULTURA COMO MEDIO PARA LA EMANCIPACIÓN DEL PUEBLO”.

La Ingobernable

La Ingobernable es una centro social de comunes urbanos. Es un bien común autogestionado por las propias personas que lo utilizan y que trabajan para darle vida. Es un espacio social construido entre todas y para todas, un espacio libre de actitudes sexistas, racistas, homófobas y transfobas. Nos construimos desde la igualdad y la solidaridad.

La Ingobernable es un proyecto feminista, ecologistas, mestizo y solidario. Feminista, porque creemos que este es el mejor valor que tenemos para transformar la sociedad y hacerla más justa, para poner la sostenibilidad de la vida en el centro. Ecologista, porque nos oponemos a un modo de producción capitalista lo explota y mercantiliza todo haciendo imposible la vida, llevándonos a una gran encrucijada. Meztiza porque nos juntamos animales de todos los pelajes para construir en común. Solidaria, porque hacemos de la justicia social y el apoyo mutuo un valor central.

EL EDIFICIO
El edificio de la calle Gobernador 39 fue construido para ser sede de la Universidad Pública (UNED), ese territorio en peligro de extinción que las administraciones públicas ponen al servicio de los intereses del mercado . También sirvió de sede al Centro de Salud de Retiro hasta que, de forma sobrevenida, Ana Botella cedió el edificio a al arquitecto Ambaz para hacer una museo, una inversión multimillonaria que ahondaría aún más en la especulación y el capitalismo de amiguetes. Este proyecto fue fuertemente contestado por sectores muy amplios de la sociedad madrileña, y tras encontrarse paralizado (por otros motivos), logramos liberarlo para ponerlo de nuevo al servicio del común.

ORGANIZACIÓN
La Ingobernable no se gobierna, sino que se construye desde el esfuerzo conjunto y agregado de todas las que trabajamos para hacer de ella un bien común. Su principal órgano de coordinación es la Asamblea que se reúne varias veces al mes y por fechas variables, para evitar que caiga siempre en el mismo día, y permitir que todas las personas interesadas puedan asistir.

Comisiones para la organización del centro:

1. Bienvenida: Para recibir a nuevos colectivos, propuesta de actividades, gestionar espacios y la organización interna de los colectivos que ya están en la Ingobernable. Email: bienvenida@ingobernable.net

2. Comunicación: Responden por las redes, redactan comunicados, explican el proyecto y representan a la Ingobernable ante los medios y la sociedad. TwitterFacebook

3. Infraestructura: Se encargan de coordinar el trabajo de habilitación del espacio para que sea accesible, seguro y útil. El Hacklab es la sección de esta comisión responsable de la infraestructura informática del centro.

4. Legal: Gestión de los asuntos legales relacionados con la recuperación social del edificio.

5. Dinamización: Coordinación general de las asambleas.

Si quieres participar en la La Ingobernable puedes acercarte cualquier día que haya asamblea (son a las 19:30), apuntarte a una comisión o incorporarte a un colectivo o actividad. También puedes escribir a Bienvenida para proponerles una actividad o consultarles por cómo participar.

Colectivos permanentes:
El centro también obtiene toda su vida de los colectivos que lo utilizan para desarrollar sus actividades, ya sea para realizar sus reuniones y asambleas internas, para ofrecer cursos y talleres (poesía, yoga, boxeo, teatro, idiomas, informática, etc.), hacer fiestas para financiar proyectos sociales, etc.

Cafeta:
La cafeta es el espacio de socialización del centro social, donde puedes pasarte cualquier día a conocerlo y enterarte de las actividades y proyectos de la Ingobernable.

(Extraído de https://ingobernable.net/la-ingobernable/ )

Ateneo Cooperativo Nosaltres