The Oil Crash

Cabecera

La llegada al cenit de producción mundial de petróleo ha puesto a la economía contra las cuerdas. En este blog se analizan las noticias relacionadas con este tema y qué medidas se pueden tomar para remediar la carestía que viene.

Laboratorio Popular de Medios Libres

El Laboratorio Popular de Medios Libres es un proyecto de comunicadoras y comunicadores de abajo, que han hecho de la práctica de herramientas de comunicación autónoma.

Desde Cabina Zapata escucha producciones en linea de los medios libres, 24 horas continuas rompiendo el cerco informativo y construyendo otra comunicación, otra pedagogia, otro radio.

CódigoSur

Somos un colectivo de personas pertenecientes a diferentes movimientos sociales, con el propósito de colaborar con el desarrollo y la socialización de la comunicación, la cultura y las tecnologías libres en América Latina.

Creemos que debe haber un nuevo modelo de producción del saber y una nueva forma de construir la cultura, por eso, como acción política y ética nos proclamamos en contra de la dominación y la privatización de la vida, el conocimiento, la comunicación y la cultura.

Nuestro trabajo se desarrolla por medio de redes de pares y de un modelo descentralizado de gestión. De esta manera, brindamos servicios tecnológicos libres y seguros a organizaciones, movimientos, colectivos y personas que promueven los derechos humanos, la ecología, la comunicación, la tecnología, las libertades individuales y colectivas y los procesos sociales de emancipación. A través de nuestro trabajo diario apoyamos a diversas instituciones y organizaciones sociales involucradas en el desarrollo de su comunidad y radio de acción.

Con sede jurídica en Costa Rica, y un equipo desplegado en diferentes países de América Latina nos articulamos con organizaciones de la región para llevar adelante proyectos y programas que apunten a fomentar la comunicación, el conocimiento y la formación en las diferentes temáticas y áreas específicas que trabajamos.

Para lograrlo, nos apoyamos en los siguientes objetivos específicos:

Generar curiosidad, debate crítico y conocimiento sobre la Cultura Libre y Procomún en América Latina; Fomentar el uso y desarrollo de software libre en América Latina; Proporcionar herramientas digitales colaborativas y seguras para organizaciones, movimientos y colectivos sociales; Visibilizar las iniciativas sobre cultura libre, software libre y procomún existentes en América Latina y otras partes del mundo.

(Extraído de https://codigosur.org/ – QUIÉNES SOMOS )

El Desarmador

La Imilla Hacker

El Desarmador es una iniciativa de La Imilla Hacker. Imilla es la voz quechua/aymara que quiere decir niña o mujer joven. Somos un colectivo de mediactivistas comprometidas con la producción de contenidos alternativos sobre tecnopolítica y sociedad. Emocionalmente hermanadas con los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen.

Estamos interesadas en explorar los puntos de intersección entre la tecnología, la política, y el género. Abriendo las puertas al análisis de varios temas como la privacidad, el anonimato, la vigilancia, la gobernanza de internet, la violencia en línea contra las mujeres, y la lucha en contra del monopolio de la infraestructura de las telecomunicaciones.

Nuestras inquietudes no son apolíticas, por el contrario, venimos hechizadas por pensamientos antiestatales y por impulsos rebeldes. Desde ahí, evitamos lo más posible esta aburrida tendencia a concluir que necesitamos más y mejores gobiernos. Nuestra intención, más bien, es indagar en la autogestión, la sostenibilidad de las comunidades en línea, rescatar espacios de información y comunicación, y crear otros nuevos que se ajusten a nuestras ideas políticas y a nuestras necesidades.

(Extraído de https://eldesarmador.org/pages/acerca-de-nosotras.html )

Izquierda Diario

La Red Internacional La Izquierda Diario es el primer grupo internacional de diarios digitales de izquierda a nivel mundial, en español, inglés, portugués, francés y alemán.

Desde su lanzamiento en 2014 ya cuenta con 20 millones de visitas y un promedio de 400 mil semanales. La Red está conformada por La Izquierda Diario Argentina, que se ha convertido en una referencia indiscutida entre los medios de ese país. Esquerda Diário en Brasil y Revolution Permanente en Francia, que son en ambos casos los principales portales de la izquierda en sus respectivos países. LID México, IzquierdaDiario.es, LID Chile, KlassegegenKlasse de Alemania, y Left Voice para EE.UU.y Gran Bretaña. A ellos se suman a partir de mayo de este 2016, LID Bolivia, LID Uruguay, y LID Venezuela, sellando la expansión de la Red en Latinoamérica.

Sabemos que la Red Internacional representa una novedad histórica para la izquierda. Los grandes revolucionarios internacionalistas del siglo XX, no tenían los medios técnicos disponibles para pensar y realizar un empresa como la que podemos proponernos en la actualidad: un diario internacional que todos los días esté a disposición de los millones de lectores en cinco idiomas simultáneamente, combinando esfuerzos de organizaciones de diferentes países, con contenidos de la más amplia variedad de temas que pueden nutrir las diferentes ediciones internacionales de cada diario nacional.

La Red de diarios digitales es para nosotros un “organizador colectivo” internacional. Parte de la batalla cotidiana por poner en pie una izquierda revolucionaria arraigada en la clase obrera y la juventud de diversos países. Que busca cumplir un papel de vanguardia, expandiendo las posibilidades de organizaciones y la unidad internacionalista necesaria para luchar seriamente contra el capitalismo imperialista y construir una nueva sociedad sin explotadores ni explotados, sin opresores y sin oprimidos.

(Extraido de http://laizquierdadiario.com/Red-Internacional/quienes.html)

Vegeu també la versió en català http://www.esquerradiari.cat/

Pepitas de calabaza Ediciones

»Calabaza, se acaba un nuevo día y, como todas las tardes, quiero despedirme de ti. Quiero despedirme y darte las gracias por seguir aquí con nosotros. Tú que podías estar en la mesa de los ricos y los poderosos, has elegido el humilde bancal de un pobre viejo para dar ejemplo al mundo.

Yo no puedo olvidar que en los momentos más difíciles de mi vida —cuando mi hermana se quedó preñada del negro, o cuando me caparon el hurón a mala leche—, solo tú prestabas oídos a mis quejas e iluminabas mi camino. Calabaza, yo te llevo en el corazón».

Estas palabras de «Amanece, que no es poco» inauguraban, hace más de cinco mil días, una pequeña aventura editorial —que se ha convertido en una gran aventura vital— llamada Pepitas de calabaza Ediciones. Y, con unas cuantas canas más en la cabeza, más de cien títulos a la espalda y la calabaza llena de pepitas, continuamos fieles a las mismas ideas que nos empujaron a ponernos en marcha: abrir las puertas y ventanas de una casa que, a nuestro juicio, llevaba demasiado tiempo sin ventilar: la crítica social, radical y sincera.

En este tiempo nos hemos tomado un especial interés en la crítica de la política —en tanto que lenguaje de la Economía y el Estado— y hemos abrazado el humor como seguro de vida. Y, a grandes rasgos, hemos incidido en dos líneas de trabajo: el ensayo (donde conviven tanto los documentos de la guerra social como esos documentos del conflicto individual que son los diarios) y la narrativa (en donde hemos prestado especial atención a las vidas de individuos siempre únicos e irrepetibles, pero con frecuencia siempre a desmano). Hay otras líneas, evidentemente, pero son más difusas, más sutiles, y ha de ser el lector quien las tenga que reconocer.

Siempre hemos buscado hacer del libro un objeto, además de iluminador, cómodo y bello. Y por eso hemos cuidado tanto los textos como los aspectos gráficos de la edición. En ocasiones nuestros libros aparecen ilustrados.

(Extraído de http://www.pepitas.net/somos )

La Haine

La Haine somos un colectivo de personas que desde distintos lugares del estado español y América Latina tratamos de difundir las luchas que se están dando contra las políticas dominadoras a nivel local y global. Además tenemos un interés especial en que la izquierda abra los ojos y los brazos a la lucha del pueblo vasco, la cual está desestabilizando de una manera muy importante la armonía política y económica de la Unión Europea. En relación a América Latina, sabemos que es una olla a presión, y nuestra simpatía es total con los piqueteros, campesinos, indígenas, guerrilleros revolucionarios, etc, que se levantan contra los gobiernos neoliberales en busca de una sociedad más justa. Y también amamos su historia de rebeldía, que en nuestra opinión es algo que no sólo no se debe olvidar, sino que además es muy necesario reivindicar.

(Extraído de https://www.lahaine.org/est_espanol.php/la_haine_el_odio )

Kaos en la Red

Col·lectiu Kaos en la red: Organización

El Colectivo juega un papel de seleccionador de las noticias o análisis que consideren más interesantes bajo su óptica anticapitalista, de izquierda plural y unitaria. Dejando un espacio de libre publicación para que nadie pueda quedar fuera del circuito de la contrainformación.

Por otra parte cuenta con un plantel de colaboradores repartidos por todo el mundo, donde de forma habitual se convierten en informadores de sucesos o noticias que se puedan generar en su entorno, o escribir algún artículo de opinión que pueda versar sobre sus inquietudes personales en el campo de los derechos sociales.

Las secciones que comprende son el resultado de las personas que tienen algo que decir en estos ámbitos, pero no son estáticas, las secciones pueden ser ampliadas o modificadas a lo largo del tiempo para que el proyecto sea una cosa viva dinámica, como lo es la realidad en la que vivimos y queremos cambiar.

Al igual que otros medios digitales alternativos , Kaosenlared.netasume que los medios de comunicación pueden ser instrumentos de lucha de clases, por lo que este proyecto servirá para combatir y tratar de conseguir una sociedad igualitaria y libre. Además de debatir de forma civilizada y racional , los nuevos valores unitarios de la izquierda plural y construir espacios de confluencia que permitan crear un nuevo paradigma no rígido y abierto a debate que ayude a construir una nueva sociedad. Kaosenlared.netquiere fomentar la disidencia a las imposiciones del capitalismo local-mundial e incentivar el debate sobre una nueva democracia.

Informar sobre los acontecimientos de forma coordinada con otros medios alternativos es también uno de sus objetivos, así como fomentar el intercambio de información y experiencias para poder coordinarse en esa labor de contrainformación.

Kaosenlared.net, está estructurada en varias secciones desde un punto de vista geográfico y desde un punto de vista social.

Extraído de http://kaosenlared.net/col%C2%B7lectiu-kaos-en-la-red-organizacion/

Feminicidio.net

Feminicidio.net es un observatorio de la sociedad civil organizada que nació con el fin de documentar y visibilizar una barbarie normalizada: el feminicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres.

Impulsamos desde este puente virtual un espacio de conexión de redes entre la sociedad civil, la academia y las instituciones públicas.

Se trata de un proyecto sin fines de lucro de la asociación La Sur, creada en 2016 para dar continuidad al trabajo de Feminicidio.net desde la que garantizamos una política editorial independiente y nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos. Para ello contamos con un equipo multidisciplinario que pone su profesionalismo, compromiso y creatividad al servicio de esta causa.

En primer lugar, Feminicidio.net es un portal de información y periodismo de datos con perspectiva de género que se nutre de la elaboración de reportajes, entrevistas, artículos, investigaciones especiales e informes sobre feminicidio y violencia de género en España e Iberoamérica.

Pero es mucho más que un portal de información,  también contiene a Geofeminicidio: una aplicación tecnológica que hemos creado, de uso gratuito y a disposición de ONG, instituciones públicas y medios de comunicación que permite la documentación online de feminicidios y asesinatos de mujeres.

Además, Feminicidio.net tiene voz propia en las redes sociales. A través de nuestras cuentas de Twitter, Facebook, Youtube y Flickr promovemos el periodismo ciudadano. Difundimos y promocionamos nuestras acciones con la ayuda de campañas gráficas de sensibilización y contamos con una red de voluntariado.

Por otro lado, en el portal funciona una plataforma E-learning a través de la que impartimos cursos online.