Utilizar software libre

Conocer la oferta de software libre es una buena acción para amantes de la libertad. Es posible utilizar software libre en ordenadores, móviles y más. Es posible hacer una transición paulatina de software propietario a software libre, acorde con las necesidades y conocimientos técnicos de cada cual. La comunidad del software libre es muy amplia, e incluye muchos proyectos y colectivos que ayudan a personas y organizaciones a liberarse del software propietario y sus cadenas.

Software es la tecnología que permite que ordenadores, móviles y muchos otros dispositivos electrónicos funcionen. Software libre es un tipo de software que presenta estas características:

• libertad de uso
  • libertad de estudio del código fuente
  • libertad de distribución de copias
  • libertad de modificación y mejora

Estas libertades garantizan que el software libre sea creado y utilizado como un bien común. Gracias a Internet, los costes relacionados con el uso y distribución de software libre son ínfimos. El hecho de que el código que configura estos programas sea público permite evaluar su efectividad protegiendo la privacidad y seguridad de las personas que lo utilizan.

El hecho de que el código fuente sea público también optimiza sus costes de desarrollo y mejora, promoviendo la cooperación entre programadorxs y la innovación. Las comunidades de software libre han diseñado sistemas de trabajo altamente eficientes y descentralizados, permitiendo la colaboración entre voluntarixs, organizaciones públicas y privadas hacia objetivos comunes.

Como contraposición al software libre tenemos el software propietario. Éste se caracteriza por ser de pago (aunque también puede ser gratuito y hacer negocio por otras vías), por no ofrecer acceso a su código fuente, por no autorizar la distribución de copias y por tener restricciones técnicas y legales que impiden su modificación. Impulsado por enormes intereses comerciales y políticos, éste el software que a través de publicidad y monopolios llega a la mayoría de usuarixs, quienes en buen medida desconocen que existen alternativas libres para el software propietario que están usando.